Madres valientes, llenas de coraje y que han vuelto a renacer, a reinventarse y caminar por senderos llenos de obstáculos insospechados. Esas son las madres que a lo largo de estos años he tenido la gran suerte de conocer a través de la Asociación. Las redes se llenarán de fotos pero yo prefiero dedicaros estas letras a nuestras madres 1p36 y a todas las que están afrontando situaciones similares.
¡A vosotras me refiero!
Las que estabais haciendo planes antes de su llegada, imaginando su cara, con miles de proyectos, ilusiones y que en ningún momento nadie os preparó para ¡tremendo susto que recibisteis!, porque siendo sinceras, todas pedimos que nazcan sanitos, que corran, salten, hablen, que puedan valerse por sí mismos. Pero nadie asimila, de buenas a primeras, el tener un hijo o una hija con capacidades diversas, distintas o como quieran llamarle.
Desde ese momento tu cabeza enloquece, crees morirte pese a que sabes que saldrás a flote, porque no te queda otra. Tardarás meses, años pero, algún día, te darás cuenta que si algo te ha enseñado es que cada bebé es como un libro, cuando nace ves la portada pero desconoces su interior, solo ellos tienen en su cuerpo el contenido.
Alrededor insisten en ponerle un futuro a tu hijo, lo llenan de etiquetas, otros intentan darte ánimo quitándole importancia, pero tú más que nadie sabes la importancia y angustia de la situación por la que estás pasando. Y mientras, entre tanto dolor, secas las lágrimas y empiezas una lucha sin pausa porque el tiempo corre y no se detiene.
Comienzan las carreras, vas a un ritmo frenético del gabinete a la escuela, luego al trabajo y, a veces, toca hacer paradas que se hacen interminables en el hospital, y cuando lo abandonas vuelves a comenzar…, como si nada haya pasado, con la mejor de tus sonrisas y pensando «de esta hemos salido».
Algunas os quedasteis solas en esta dura batalla, porque tanto dolor no lo acepta cualquiera, para otras la familia ha suplido personas que partieron, en contra su voluntad, cuando más falta os hacían, y las más afortunadas os aferrasteis a esa mano que os da vuestro apoyo incondicional y da sentido al verdadero amor, y que ni en la peor de las caídas os abandona.
Os gustaría cuidaros más, os veis al espejo y añoráis vuestro espacio, vuestra independencia, vuestros sueños, vuestros viajes, pero los lamentos duran segundos porque al voltearos y sentirles cerca todo pasa, todo se esfuma y como una bruma va desapareciendo.
Quieres creer en los milagros, pero el tiempo te va mentalizando que lo mejor para todos es entender sus gestos, sus manías, sus virtudes, sus cualidades, sus necesidades, su enfermedad y adaptarte para poder avanzar.
Ahora sois, «madres sin filtros», que sienten y viven las emociones que su hija o hijo le ofrecen. A estas alturas ya os habéis dado cuenta que ellos no son chicos y chicas de calificaciones. Para vosotras su felicidad y la vuestra pasa porque pueda comer por su propia boca, que sus convulsiones esten controladas, que su sueño sea lo más tranquilo posible, que su caminar sea estable, que los acepten sus compañeros, que puedan daros un abrazo, un beso, cosas que en este mundo loco pasan desapercibidas pero en vuestra vida son esenciales y vitales.
Son vuestras manos, unidas para siempre, los corazones entrelazados y los caminos conjuntos, los que hacen que exista un vínculo maravilloso e indestructible.
Sentiros orgullosas, sois dignas «guerreras» de las peores batallas. Ellos han tenido el honor de daros esa distinción, porque han sentido que a vuestro lado son la luz que ilumina vuestras vidas.
Seguir así no acobardaros, no bajar la guardia, seguir luchando porque entre todas lograremos nuestro deseo: la igualdad.
P.D. Esta foto va dedicada a mis hijos, mis DOS tesoros y lo más valioso que tengo y una especial mención a mi madre que me ha dado la vida y a la cual le debo todo.
Eva Martinez
Y después de leer estas líneas, otras madres se han querido unir compartiendo sus fotos y algunos comentarios que hemos querido añadir a continuación.
Cada párrafo que narras hace que volvamos a revivir con emoción un poco todo lo que hemos pasado. Pero… y a donde hemos llegado? Se puede y toca seguir con más ganas! Tengo una canción en mi cabeza que dice «sé que ella quisiera regalar sus super poderes, igualarse a los demás. La mujer de verde se ha vuelto a poner el traje para rescatarme» Por todas esas mujeres de verde esperanza! Feliz día!! (Isabel)
Como siempre Eva, tus palabras emocionan, nos hacen pisar la realidad pero también nos hacen ver que hay mamis como nosotras, que esta carga, en ocasiones, pesa mucho, pero que somos capaces de soportarla por ellos..Muchas felicidades Mamis!! (Lorena)
Felicidades Mamás! y tal vez a algún papá que pueda sentirse así. Fiel retrato de una realidad, tus palabras hacen que afloren las emociones y dan fuerza para seguir luchando con alegría y también con mucho sacrificio. (Lourdes)
Que maravilla de fotos! Nuestras manos siempre unidas… No los dejaremos caer, pero sobre todo ellos nos seguirán dando fuerzas para seguir día a día (Carmen)